Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús
Basílica Menor Voto Nacional
parroquia
Historia - Vista Exterior

Con la mirada hacia el occidente, nos ubicamos al frente de la imponente fachada de la iglesia del Voto Nacional que fue diseñada y construida por el arquitecto Julián Lombana. En el campo de la arquitectura se tiende a decir que la iglesia del Voto Nacional es de tipo republicano. Es importante tener en cuenta que los periodos históricos de determinado lugar no equivalen a movimientos y expresiones artísticas. Se podría decir que la fachada de la iglesia es neoclásica al ser una apropiación del estilo neoclásico renacentista en Colombia de finales de siglo XIX y comienzos del XX.

Esta se compone de dos cuerpos que pertenecen al orden Corintio, el campanario que data de fecha posterior y rematando una estatua del Sagrado Corazón de Jesús que mide 3.38 metros. El primer cuerpo consta de la entrada principal y dos laterales, recordando las construcciones italianas inspiradas en los arcos del triunfo y dos ventanas, una a cada lado de las puertas laterales. La columnata corintia es conformada por dos tipos de columnas: las separadas que se encuentran casi tangentes a un muro situado detrás, el cual es el verdadero soporte del entablamento y las pilastras que son representaciones en relieve de las columnas, labradas en el muro.

Las columnas separadas se encuentran en pares, en diferentes planos y a los lados de la puerta principal. El primer par de columnas soporta el frontón partido mientras que el segundo par se encuentra en un plano posterior a las primeras columnas. Las pilastras decoran el resto del primer cuerpo. 

El segundo cuerpo lo conforman el frontón donde se encuentra el escudo nacional y dos arcos, uno a cada lado de este, que se apoyan sobre un pedestal. Sobre el pedestal, además de apoyarse las columnas, también se apoyan estatuas de santos y personajes del clero, a los extremos de los arcos laterales.

Finalmente, la fachada es rematada con el campanario de base cuadrada que se compone de un arco de medio punto en cada lado, y la cúpula, sobre la cual se encuentra una estatua del Sagrado Corazón de Jesús.

Tras el arco de medio punto de la fachada, se ve una puerta de madera que permanece cerrada. También es de considerar que el Padre Pueyo de Val mandó traer de Alemania un reloj para el templo, a la usanza de las grandes iglesias europeas, que se daño a los pocos años de haberlo instalado y aunque se intentó reparar, no volvió a funcionar. Cuando servía, salía el Corazón de Jesús con la mano derecha en alto a bendecir a sus fieles cada cuarto de hora.

Al analizar la fachada de la iglesia, se puede ver que su proceso de construcción fue prolongado , pues el primer y segundo cuerpo de la iglesia forman una unidad mientras que el campanario, al parecer posterior, se asemeja más al de la iglesia del barrio Egipto .