Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús
Basílica Menor Voto Nacional
parroquia
Historia - Estadísticas

Durante el siglo XIX, el territorio colombiano fue escenario de múltiples guerras civiles en todos los departamentos que constituyeron los Estados Unidos de Colombia.

El poder central entra en conflicto con los diferentes poderes regionales, el partido en el poder excluye a la oposición y la inestabilidad en la economía y el sistema educativo dan origen a una situación de tensión y conflicto donde nadie cede y la única manera de dirimir las diferencias es empuñando un arma e imprimiendo una constitución. La guerra de los Mil Días es parte de una historia fratricida que aún no termina. Aunque esta guerra perjudica y es protagonizada por los segmentos menos favorecidos de la sociedad, se gesta desde un campo político e ideológico bipartidista.

La iglesia del Voto Nacional, construida en la segunda década del siglo XX, es la materialización de un voto hecho por la nación al Sagrado Corazón de Jesús en un momento crítico de la historia nacional.

En el año de 1902 el arzobispo de Bogotá, Bernardo Herrera Restrepo, publica una pastoral con la intención de concienciar al pueblo acerca de los devastadores efectos de la guerra, y enfatizar en la necesidad de conseguir la paz. En respuesta, el gobierno nacional a cargo de José Manuel Marroquín, mediante el decreto 820 de 1902, apoya la construcción del templo argumentando que es deber de la nación hacer todo lo posible por lograr la reconciliación. Así pues, el objetivo de levantar este templo es encomendar el país a Dios y restaurar la paz y el orden quebrantado, a la vez que permanezca como testimonio en el futuro de un episodio lamentable de la historia colombiana.

La iglesia se emplaza donde se había comenzado la construcción de la Ermita al Sagrado Corazón, en un terreno de 20 por 57 metros donado por Rosa Calvo quien además contribuye con mil pesos para su construcción.

Esta Ermita no fue concluida precisamente por la guerra que se venia gestando durante todo el siglo XIX y que estalla el 20 de octubre de 1899.